GOIB GOIB
ES
CA
ES
CA
Menu
Home / Tecnificacion

Básquet

El programa de tecnificación de baloncesto del CTE Islas Baleares es un proyecto de formación integral con la idea de ayudar a los jugadores y jugadoras de proyección en edad de formación a compaginar el baloncesto de alto nivel y los estudios. 

Con un objetivo claro, el de seguir formando personas y jugadores / as del más alto nivel posible: tanto académico, personal como deportivo, convirtiendo el deporte colectivo en un programa individualizado para llegar al juego colectivo. El programa de baloncesto se inició en 2002 gracias a la colaboración de la Dirección General de Deportes mediante la Escuela Balear del Deporte y la Federación de Baloncesto de las Islas Baleares. 

El objetivo principal fue el de ayudar a los deportistas con condiciones físicas y técnicas de nuestra Comunidad a desarrollarse en su entorno, sin tener que salir fuera de las Islas para jugar al más alto nivel. Para conseguir de forma natural que los deportistas pasen de sus clubes en el programa de tecnificación, ha sido necesario que el trabajo previo de detección y formación sea conjunta, poniendo al servicio de los clubes toda la infraestructura del programa, invitando a técnicos y deportistas que puedan colaborar y disfrutar de las posibilidades de nuestro programa.

Al final, dos importantes conceptos han sido y son el motor de nuestra actividad: 

- Conseguir que nuestros jóvenes deportistas sean incluidos en los programas de las selecciones de formación de la Federación Española, llegando a participar en las concentraciones preparatorias de los campeonatos de Europa y del Mundo. También consiguió estar incluidos en las listas definitivas de las selecciones Nacionales. Hasta la fecha han sido 37 las medallas conseguidas por deportistas del programa en los diferentes campeonatos internacionales. 

-El segundo objetivo importante es que nuestros deportistas se vayan incorporando a clubes profesionales o semi profesionales, jugadores y jugadoras de nuestra Comunidad formados en nuestra Comunidad. 

Por ser un deporte colectivo, es necesario conseguir una estructura de trabajo en el que el deportista se desarrolle en su hábitat natural. Entrenar y competir en grupo y, dentro de este trabajo, individualizar a cada deportista en su desarrollo diario.

 Debemos ser capaces de conseguir un jugador /a completo para que cuando pase a un club pueda llegar a todo lo que se le pida. Todo esto implica que nuestro proceso de detección comience en edades muy tempranas. A los nueve años ya empezamos a observar a estos deportistas que a nivel físico, técnico y de competición están por encima de la media. Los futuribles con mentalidad ganadora y con motivación personal para querer mejorar en los entrenamientos.  Estos son los deportistas que están incluidos a lo largo de cuatro o cinco años en el programa de seguimiento, observándolos mediante encuentros, campus, entrenamientos de tecnificación, actividades con las selecciones autonómicas y seguimiento en su club en las competiciones domésticas. En septiembre de este año se cumplirán 18 años de vida del programa, en este tiempo creemos que se ha conseguido ayudarles a formarse como deportistas integrales. A los dieciocho años deben ser capaces de seguir una carrera deportiva y académica, entendiendo que el esfuerzo será los que les haga alcanzar sus objetivos como deportistas y estudiantes. 

También creemos que se ha conseguido ayudar a los clubes para que muchos de nuestros deportistas puedan disfrutar de continuar en el club que los inició en el baloncesto y sin tener que emigrar, disfrutar de una organización que le permita estudiar y realizar la doble sesión de entrenamiento diaria. Muchos clubes han compartido conceptos, ideas y metodología de trabajo para que otros deportistas también puedan beneficiarse del programa, y no nos podemos olvidar de los clubes de nuestra Comunidad que participan en competiciones FEB, el poder incorporar a jugadores y jugadoras a su disciplina mientras están en el programa o al finalizar el mismo.

Ver más
Newsletter